Como pequeño negocio, te hayan dicho que necesitas optimizar tu negocio para búsquedas locales o hayas escuchado las palabras “SEO” o “SEM”.

Seguramente te hayas preguntado “¿qué quiere decir SEO local?, ¿cómo debo empezar exactamente?”

No te preocupes, aquí describiremos cómo es que tu negocio puede ser optimizado para una estrategia de marketing hacia motores de búsqueda locales. El SEO local podría estar divido en los siguiente puntos:

Comentários online
Listados locales
Optimización SEO, en el sitio

Si estás listo para comenzar a convertirte en un local con excelente visibilidad, entonces estás en el lugar indicado. Primero, vamos a ver cómo el consumidor moderno busca y compra actualmente.

Empezamos

Hace poco tiempo el cliente, debía buscar en las páginas amarillas para encontrar un local, buscando por categorías. Al encontrar lo que buscaba, normalmente anotaba la dirección y el teléfono del establecimiento para hacer una llamada desde su casa.

negocio-en-la-web

Actualmente la cosa ha cambiado, ¿verdad?

Actualmente, más de 400 millones de consumidores llevamos un teléfono móvil o smartphoe. A continuación desglosamos cómo es que utilizan su smartphone para acceder a información local:

57% de los clientes utilizan su móvil para buscar información de un negocio local
29% de los usuarios con un teléfono móvil están dispuestos a escanear un código con el que puedan
obtener cupones o información sobre el producto.
Cerca del 50% de las personas van a buscar un producto desde su teléfono móvil antes de comprar.

Cuantas veces hemos buscado una palabra seguida de tu ciudad. Por ejemplo, en lugar de sólo buscar “Libreria”, buscas “Libreria en L’Eixample”.

Seguramente, estarás de acuerdo en lo importante de tener tu negocio optimizado para SEO local, tanto o más que un buen diseño de tu página.

Para asegurar rápidez en la búsqueda y una satisfacción al buscador, los buscadores como Google procesan millones de cargas de datos para poder dar como resultado la mejor opción y más valorada ordenando las referencias por lugar geográfico.

Hay tres buscadores principales que son Google, Bing, Yahoo, i Apple.

Para poder proveer estos datos, los grandes buscadores han proveeido de servicios tan populares como:

Google+
Bing Places
Yahoo Local
Foursquare

Esencialmente, mientras más aparezca tu negocio en listados y mantenga una imagen de consistencia para muchos proveedores de datos, se considerará más confiable, y será una opción para Google o para cualquier otro buscador cuando alguien escriba su palabra clave. Calidad y relevancia son la clave que hay que recordar.

No es necesario decir que, si hay una cosa que los dueños de pequeños negocios no pueden ignorar en esta actualidad digital, es la reputación en línea.

Las dos actividades núcleo que se deben realizar en relación a reseñas on-line son:

Invitar a que los usuarios escriban su propia reseña
Manejar y vigilar tu reputación on-line

Hacer que la gente deje su comentario puede ser tan sencillo como tener una llamada a la acción en tu mostrador de pago físico o digital, o sacar el tema durante la conversación con tus clientes. Si bien la gestión de tu reputación en línea está enfocada a eliminar críticas negativas en cuanto estallan, la promoción de tu reputación en línea puede servir como prueba social de tu producto o servicio.

Los expertos también dan fe que la cantidad, la diversidad, y la velocidad de las pruebas son factores determinantes en la forma en la que las reseñas son utilizadas en algoritmos de búsqueda. Esperemos que esto te ayude a comenzar a pensar en la importancia de las pruebas y cómo son factores en tu plan de marketing de búsqueda local, tema del que voy a hablar en un post más adelante dada su importancia. Mientras tanto, por una visión integral de obtener críticas positivas en Google Places, asegúrate de leer completo este post.
Optimización del sitio

Finalmente, veamos cómo obtener el componente más crítico de tu presencia en línea, tu sitio, y que esté optimizado para búsquedas locales, desde sus inicios.

Empecemos con el término más utilizado en el SEO local y NAP que en inglés son las siglas de los siguientes términos:

Se recomienda contar con su NAP o información local en cada página. Si tienes múltiples ubicaciones, puede utilizar varias páginas de destino, o hacer que se enumeren todos en una sola llamada “contacto”, que es un enfoque popular.

Echa un vistazo a este ejemplo de GOTSTYLE, una tienda de ropa para hombre ubicada en Toronto:

Además, vas a querer optimizar tu sitio para palabras clave locales de manera más competitiva a través de un básico keyword research, para poder posicionar tu sitio mejor en las búsquedas locales. Por ejemplo, “librería en Toronto” en lugar de “librería”.

Estas palabras clave optimizadas por región se pueden incluir en las siguientes facetas de tu sitio web en base a su discreción y en consulta con alguien que conoce bien las técnicas SEO:

Tu URL
Títulos de las páginas
Meta DESC
H1 y H2

Otro componente clave que has oído muchas veces es la importancia de tener tu sitio optimizado para móviles. El punto es incrementar tu posicionamiento en los resultados de tus búsquedas locales para cuando tú sitio no esté accesible y usuarios potenciales necesiten acceder a tu información. De hecho 73% de las búsquedas por móviles desencadenan acciones y conversiones potenciales como las siguientes:

Búsqueda (36%)
Visitas a la tienda (17%)
Compartir información (18%)
Llamar a un negocio (7%)
Realizar una compra (17%)